Presentación.
La maestría en Aplicación de las Ciencias Químicas biológicas (MACQB) es un posgrado de reciente creación que está dirigido a la formación de investigadores, fomentando su capacidad crítica y el desarrollo de habilidades técnicas e intelectuales que requiere un futuro maestro, lo que está en concordancia con la dinámica de crecimiento y desarrollo de México que exige la consolidación de la investigación como quehacer permanente de las instituciones de educación superior.
Las Ciencias Químicas biológicas son una de las áreas de mayor desarrollo que en conjunto con las ciencias biomédicas y los avances tecnológicos se ha profundizado en el conocimiento de la Farmacia, Diagnóstico clínico, química aplicada, productos naturales, salud y ambiente así como industria del mezcal, lo que ha facilitado su aplicación de la química en la Medicina y la industria farmacéutica así como de la soberanía alimentaria, en esta última destaca la industria del mezcal, ya que su comercialización y su cultura son una fuente importante de ingreso, desde los pequeños palenques artesanales hasta los industrializados en la región de valles centrales. Las líneas de investigación que desarrollan los investigadores que participan en el MACQB son acordes a las diferentes áreas de la química y biológica antes señaladas.
La MACQ cuenta con un nucleó básico sólido de 14 investigadores de tiempo completo para el programa, miembros del CONAHCYT, 8 de ellos adscritos a la Facultad de Ciencias químicas directamente, y el resto a Institucionales Nacionales e Internacionales con las cuales se tiene convenios de colaboración, destacando una investigadora Nivel 3, y cuatro investigadores nivel 2, con una gran trayectoria en la Formación de Recursos Humanos, con base en la calidad de su personal docente, en las líneas de investigación, en la infraestructura, así como en la incorporación de sus egresados a diversas instituciones de investigación y/o de educación superior. Son relevancia para el crecimiento y desarrollo de nuestra Universidad, nuestra región y del país. Queda sólido el hecho que el posgrado es inclusivo, que se refleja en la diversidad de profesores del núcleo básico y de los diferentes alumnos con diferente perfil que se acepta.